miércoles, 24 de septiembre de 2008

Contemplación en el Silencio




Introducción

La contemplación en el silencio fue practicada desde hace siglos por personas que deseaban encontrarse con su realidad interior. La modalidad contemplativa ha sido y sigue siendo un sendero eficaz para entrar en el silencio introspectivo, para descubrir verdades de uno mismo/a, de la vida...
Este BLOG desea ser un sendero de oración en el cual se pueda vivenciar el principio humano de orar...
Como comienzo se presentará el texto del librito: CONTEMPLACIÓN EN EL SILENCIO, editado por Ediciones Paulinas y agotado hace ya bastantes años.
El mismo surgió como un manual para uso de la casete del mismo nombre. Ambos tuvieron muy buena acogida y excelente difusión.
Su metodología era y es sencilla: aquietar la mente, las emociones, y desde el silencio interior, conectar con la Fuerza de la Vida.
Leamos lo que dice este libro en uno de sus apartados:
“Cuando sereno, el meditador contemplativo observa desde su interior y descubre, dentro y fuera, un espacio de formas, imágenes, ideas, sentimientos, emociones... que se confunden entre sí, creando ruido y confusión. Lograr el silencio interior y alejarse de la ignorancia, es aquietar ese estrépito mental para comprobar, con sorpresa, que se puede permanecer en un estado de paz, libre y genuino. Al menos por un tiempo, el indescriptible silencio manifiesta el conocimiento, luz y el sonido de la Realidad. En esa calma silenciosa, se va descubriendo, de verdad, lo que uno es y los valores ciertos de la existencia. Todas las formas visibles e invisibles no son más que expresiones del Silencio que transforma. Despojarse de los pensamientos errabundos, mientras se es testigo del espacio de silencio y amplitud, es una forma de recibir la enseñanza del Maestro.
Es en la quietud del alma donde el humano se comunica con su Creador, más allá de las palabras y formas.”

Pasemos a la lectura y el estudio de esta “técnica" de oración mental. Para tal fin se ha escogido la 2ª edición del mencionado libro CONTEMPLACIÓN EN EL SILENCIO; se ha reducido algo de texto y se han realizado mínimas correcciones para favorecer su lectura.