Viajando por Oriente, cuantas veces la gente dedicada a la meditación pregunta por dos de los grandes maestros espirituales de la humanidad: santa Teresa y san Juan de la Cruz. En España hemos tenido grandes maestros de la contemplación en el silencio, entre ellos, UN CARMELITA DESCALZO. Así firmaba sus estupendos libros de oración mental, cobijándose bajo este nombre con la humildad que reflejaba su gran calidad espiritual. Nació en un pueblo de León y desde muy joven ingresó en la orden carmelita. Tuvo numerosas actividades pastorales, entre ellas restaurar el Desierto de San José(las BATUECAS) junto a la conocida beata Madre Maravillas y sus compañeras religiosas.
Para quienes tuvieron el honor de conocerle y ser instruidos en la oración mental por él, el Carmelita Descalzo enseñó la importancia de ser uno mismo y de respetar la trascendencia humana. Durante el último período de su vida, estuvo retirado en la soledad y el silencio de la oración en su amada BATUECAS, donde además de orar, trabajaba en el huerto del monasterio y en sus libros. Fue uno de los últimos grandes místicos españoles, destacando su calidad humana y sus facultades sobrenaturales.
Estuvo rodeado de religiosos, sabios y muy elevados espiritualmente.
Entre sus numerosos libros, se puede destacar: LA ORACIÓN MENTAL SEGÚN SANTA TERESA, CON DIOS A SOLAS, ¿COMO TENDRÉ ORACIÓN?(editorial Apostolado Mariano, C/. Recaredo, 44
41003 SEVILLA).
El CARMELITA DESCALZO enseñó que la oración mental era posible aún en estos tiempos de prisas, y que había formas de practicarla según el propio desarrollo interior.
Fue un maestro del silencio fecundo.
Qué siga guiándonos desde el cielo abierto y luminoso.
Foto: Piedra y hierba (sergio).