martes, 22 de noviembre de 2011

Escuchar nuestro cuerpo



El cuerpo humano ha sido y es fuente de autoconocimiento.

Desde siglos, quienes buscan descubrir realidades superiores de conciencia intuyeron que el lenguaje corporal era fuente de conocimiento.

Un gesto,una mirada, manos que se elevan...

La actividad corpórea puede ser fuente de realización.

Si se profundiza en etapas superiores de la contemplación en el silencio es posible observar como la alternancia entre la quietud y la movilidad crean un espacio donde cada persona puede transformarse en una realidad sin dualismo.

Una postura de Hatha Yoga puede conducir a una movilización interior donde la capacidad personal se amplía dando lugar a momentos de trascendencia.

La importancia del movimiento como vía de autorealización es perceptible en una asana de yoga, de chi kung, de tai chi, de danza...

Los gestos nos permiten comprender, de manera clara, que nuestro cuerpo es camino de realización, como pueden ser laimaginación, los sentimientos, el arte, o todo junto y bien entremezclado.

Escuchar nuestro yo-cuerpo nos permite comunicar con SATCHIDANANDA (SER-ENERGÍA-FELICIDAD).



Ilustración: Atardecer de luz y sombra (sergio).

martes, 25 de octubre de 2011

Contemplación China



Desde tiempos antiguos, el ser humano se ve impulsado a contemplar su entorno para encontrarse consigo mismo.

En la tradición de la China milenaria, hombres y mujeres solían retirarse, por un tiempo, a lugares solitarios para sentir la vivencia del silencio trascendente que transforma.

La contemplación en el silencio invitó a los sabios chinos a contemplar la esencia de las cosas,

a encontrar lo sagrado en cada una de ellas.

Una bella y sugerente pintura, creada por la sutil mano de un maestro/a puede señalar con mejor precisión que las palabras, la importancia de reflexionar y comprender que cada ser humano puede ser un crisol de luz refulgente.

(Pintura perteneciente al seminario impartido por la profesora Paloma, cuyo título fue “Cultura y Civilización Chinas”, celebrado en la UC).

lunes, 10 de octubre de 2011

PERDÓN


A medida que se avanza en la contemplación en el silencio se descubre la importancia de pedir perdón. No nos referimos a pedir perdón la gente o a uno mismo. Es una acción muy importante, pero la petición de la que hablamos es más profunda aún ya que pedimos perdón a lo Espiritual, a lo que sentimos AUTÉNTICO, a nuestra razón de ser.
Pedimos perdón por nuestra incapacidad de ver, escuchar y sentir todo lo GRANDE que somos, cuánto se nos da y cuanta ayuda recibimos de la dimensión Espiritual.
- Ponte cómodo y practica un breve relax.
- Piensa en algo que eleve tu mente y tu corazón.
- Ahora, serénate y silencia tu mente.
- Escucha, observa, siente...
- Descansa...
-Abre tu corazón a lo GRANDE... siente que no estás solo, que formas parte de un TODO...
- Si acaso, surge un sentimiento de pedir perdón, hazlo, sin más.
- No "uses la cabeza", sí el corazón.
- Cuando el "ejercicio" finalice, con toda seguridad habrás descubierto algo nuevo. 
foto: El agua purifica (sergio).

jueves, 29 de septiembre de 2011

AMOR INCONDICIONAL


¿Amar de manera incondicional, de manera universal? ¿Será ése un camino auténtico? Desde siempre, las grandes filosofías han hablado del amor como vía de conocimiento Y de verdad.
BHAKTI, palabra sánscrita que revela amor a lo TRASCENDENTE a través de lo FINITO.
Los profetas nos enseñaron a meditar, a buscar el amor en lo sencillo, en lo humano y nos instaron a la práctica contemplativa, es decir, al silencio del que ama y no pide nada a cambio.
Contempla la Naturaleza…
Permite que surja un sentimiento...
Humildad...
Paciencia...
Escucha, como siempre, el silencio en tu corazón…
Trasciende tus pensamientos cotidianos. No les escuches, ahora.
Percibe la enseñanza de los sabios…
¿Puedes hacerlo…?
El sendero del amor es un gran camino...
Ilustración: Luz que disipa la oscuridad (sergio).

viernes, 26 de agosto de 2011

Luz interior




La oración contemplativa nos presenta una metodología de auto conocimiento que invita a seguir un desarrollo lineal de valores, de sentimientos, de verdades vistas.
El principio fundamental darse cuenta sugiere una simbiosis de la conciencia con la auto conciencia, de ver realmente los valores que engrandecen lo humano, La realización de uno mismo busca una salida existencial a las complejidades mentales que cada persona deposita en su interior. Cuando la contemplación en el silencio, que es arte de ver y escuchar, va tornándose creativa, sensible, la persona crece en lo emocional, lo afectivo.
Nuestro raciocinio no es obstáculo, sino una herramienta precisa para desarrollar respuestas provenientes de valores humanos.
¿Es posible dar una respuesta nueva a la acción cotidiana?
¿Es posible positivar nuestra estructura cerebral a través de nuevos estímulos?
Aventuremos por la posibilidad de que sí es posible, podemos transformar las alternativas.

Ilustración:Ventana del tercer ojo (sergio).

viernes, 15 de julio de 2011

LA SAPIENCIA DE LO PEQUEÑO




Es mediodía. La campana del monasterio suena. Escucho el graznido del cuervo. Veo un caracol amarillo bordeando el cauce del arroyo.
¿Caracoles? ¿Con este calor?
¿Pienso que veo y oigo a la Naturaleza?


Me silencio, procuro no pensar.

¿Realmente soy capaz de escuchar lo Natural?

El caracol lleva su casa a cuestas; es pequeño en apariencia, pero un coloso en fuerza y determinación. Él sigue el cauce de su vida, sin teorías ni aspavientos.

El caracol amarillo ve a donde va, sigue su destino; no se pierde en lo aparente, sabe lo que quiere: cumplir con lo Natural. Y es capaz de vivir el milagro de lo pequeño.

Mirar y escuchar a la Naturaleza es un aprendizaje sobre uno mismo.

San Juan de la Cruz lo comprendió bien cuando escribió:" (...) Entréme donde no supe..." ; el Maestro, que sabía tanto del espíritu, tuvo la humildad de reconocer la sapiencia del No saber, del hacerse pequeño, como un caracol amarillo...
¡Qué grande es lo simple! 

Foto: El caracol amarillo (sergio).

sábado, 19 de marzo de 2011

sentir como se respira durante la contemplación

Cuando cada uno de nosotros desea aquietar la mente y encontrar la serenidad necesaria para poder meditar o contemplar en el silencio se posible acceder a "metodos"milenarios para facilitar la introspección. Uno de ellos es la toma de conciencia respiratoria, es decir, sentir como se respira. Para tal actitud, primero se toma una postura adecuada para la relajación, con preferencia, que sea sentada más que tumbada. Una vez acomodado, el meditador/a va aquietando su ritmo respiratorio mientras siente como se relaja; respira de manera más pausada, más lenta... Se siente bien, tranquilo, feliz... Se pone atención en los ritmos pausados de la propia respiración: la inspiración-vida, la retención- fuerza y la exhalación- relax., paz.. Siempre se respira por la nariz.
La respiración equilibra con rapidez el cuerpo y la mente y predispone a la oración mental, a la contemplación y el silencio.
Si se desea, para complementar el centramiento interior, se puede realizar algún ejercicio de imaginación creadora como ser visualizar, por ejemplo, la imagen que acompaña a este texto: montañas, cielo, sol..., y dejar que la grandeza de la Naturaleza eleve la conciencia.
Esta modalidad de respiración introspectiva fue practicada por culturas antiguas.

FOTO: Viajando por Asturias (sergio).